viernes, 20 de mayo de 2011

Estereotipos: las mujeres inmigrantes y trabajos para los latinos en Europa

Contrastes sobre procesos y estrategias de inserción laboral, entre inmigrantes británicos/as, marroquíes, ecuatorianos/as en la provincia de Almería. Uno de los retos más importantes de la sociedad española actual es como abordar la integración social de las poblaciones inmigrantes en una situación de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en ámbitos esenciales como el familiar, social y laboral.
La Mujer: la prensa muestra a la mujer emigrada con la imagen típica estereotipada  vinculadas a tareas domesticas, prostitución y maternidad. Y una división  tradicional  de los roles de género. Los medios de comunicación evocan la figura de mujeres y hombres inmigrantes en un contexto de problemas que centran a la mujer como víctima que en el imaginario colectivo evoca a la subordinación a prácticas asociadas con culturas distintas y supuestamente atrasadas  visiones que generan actitudes xenófobas (odio o rechazo a los extranjeros). La mujer siguió al hombre en su proyecto migratorio.
Básicamente se han desarrollado tres perspectivas teóricas para acercarse a los fenómenos  migratorios:
El enfoque de la modernización: explica las conductas migratorias tomando como punto de partida  el análisis de las conductas individuales masculinas ya que este hace un análisis de los costos  y beneficios  de la inmigración. La mujer participa como parte complementaria pero todos sufren una triple discriminación: de clase, de sexo y por ser inmigrantes. Pero las mujeres no emigran por las mismas circunstancias  del hombre. La integración social  en los denominados países ricos no depende  de las habilidades del individuo sino de la nacionalidad de quien solicite ingresar.
La dependencia: inmigrantes por su condición de extranjeros deben trabajar por salarios  bajos y en condiciones deplorables o poco favorables.
La articulación de las inmigraciones internacionales  surgen como estrategia del grupo domestico, dentro del contexto internacional en las mujeres dominicanas  que trabajan en el servicio domestico de Madrid emigran a España debido a su necesidad  de obtener recursos económicos para sus grupos domésticos. La articulación de la mujer es porque esta se inserta  en las sociedades de acogida  como miembros de su grupo familiar  transnacional. La inmigración femenina en la actualidad no responde  a patrones determinados  sino que representa una gran diversidad de modalidades, en el caso latino la estrategia de inserción laboral, social y familiar de las mujeres inmigrantes en la provincia de Almería en comparación con los hombres de su misma nacionalidad la demanda laboral femenina esta especialmente centrada en el sector de los servicios, domestico especialmente. Ecuador siendo un país en vías de desarrollo con antagonismos tan grandes como su ubicación en el otro extremo del atlántico estos inmigrantes cuentan con una  larga experiencia migratoria y la inserción social y laboral se lleva a cabo en el contexto de desigualdad  muy influidos por la faltas de derechos  en general.
Pero si se da un entrecruzamiento y a través del mestizaje existe la posibilidad de que  las condiciones mejoren en lo laboral  y en el acceso a la ciudadanía, se pueden obtener mayores cuotas de igualdad.

Labores que realizan los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Europa en primer lugar agricultores,  en segundo lugar de peones de la construcción, y  en tercer lugar empleadas del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario