jueves, 16 de junio de 2011

Amnistia Internacional: Derechos Humanos

Este es un articulo de la pagina web de Amnistia Internacional sobre los derechos humanos de 
los emigrados de América Latina...

UNASUR CONDENA TODA POLÍTICA QUE AFECTE DERECHOS HUMANOS DE EMIGRANTES



Lunes 10 de May de 2010

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, subrayó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no sólo condena la ley de migraciones del estado de Arizona (EE.UU.), sino a "todos los tipos de políticas discriminatorias de los emigrantes".

Fernández, anfitriona de la cumbre del foro regional, dijo que tal posición, impulsada por Argentina, se basa en que la discriminación y las penalidades legales que sufren emigrantes "en todo el mundo" constituyen "una violación a los derechos humanos".

Durante una rueda de prensa compartida con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre los resultados de la cumbre, la mandataria recalcó que fue "muy importante" que hubiera una "condena muy explícita" a la legislación del estado de Arizona.

La declaración de Unasur condena la legislación de Arizona por considerar que "tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados".
"Dicha ley ha generado profundas preocupaciones entre los ciudadanos latinoamericanos residentes" en Estados Unidos "por las evidentes consecuencias racistas que atentan contra el respeto de los derechos humanos", subraya.

La condena a las políticas que violan los derechos de los emigrantes será planteada por la Unasur en la cumbre Unión Europea-América Latina del 17 de mayo en Madrid "si es que se hace", comentó Fernández.

Previamente, Correa había confirmado que hay "malestar mayoritario" porque el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien no reconoce la mayoría de los miembros de la Unasur, haya sido invitado a la cumbre de Madrid por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Ecuador, país que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, informó de que se le encomendó "hablar con el amigo Zapatero" para decirle "con mucho respeto" que la presencia de Lobo "podría provocar la no asistencia" de muchos miembros de la Unasur a la cita de Madrid.

Colombia y Perú son los únicos de los doce miembros de la Unasur que han reconocido al Gobierno de Lobo, considerado ilegítimo por el resto de países miembro debido a que surgió en elecciones celebradas luego del golpe de estado que el 28 de junio pasado destituyó a Manuel Zelaya como presidente hondureño.

"Todos queremos ir, pero no queremos claudicar en nuestras posiciones. No queremos que se minimice lo ocurrido en Honduras", insistió Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario