sábado, 4 de junio de 2011

¿Por que emigran los latinos?


Este es un articulo muy interesante de la pagina www.mequieroir.com....

Latinoamérica: naciones de origen
En el año 2000 casi 20 millones de latinoamericanos y caribeños vivían fuera de su país y siete de cada diez vivían en los Estados Unidos, muchos de ellos en condición ilegal, aunque entre los emigrantes es cada vez mayor el porcentaje de profesionales y técnicos.
La crisis económica, política y social que viven muchos de los países de América Latina ha forzado a una creciente migración en países como Colombia, Venezuela y Argentina.
El Census Bureau de los Estados Unidos reveló hace poco que el número de inmigrantes e hijos de inmigrantes ha alcanzado en ese país el nivel histórico más alto hasta ahora registrado: 56 millones, de los cuales 34 millones llegaron en las últimas tres décadas. México aporta más de la cuarta parte de estos migrantes, la cual constituye la porción más grande de extranjeros de un solo país, con la excepción del censo de finales del siglo XIX, en 1890, que dio a conocer que el 30% de los inmigrantes provenían de Alemania.
Sin embargo, para muchos países sudamericanos, Europa está desplazando a los Estados Unidos como la región más atractiva, en parte por razones culturales y de idioma, pero también por el notable crecimiento económico de España e Italia en las últimas dos décadas. Otros destinos importantes son Canadá (con medio millón de emigrantes latinos), los Países Bajos, el Reino Unido y Australia.
Es importante destacar el caso de los más de 100.000 latinoamericanos, un 60% de ellos argentinos, que viven actualmente en Israel, algunos por motivos religiosos, pero muchos atraídos por las ventajas económicas que ese país ofrece a los inmigrantes.
El caso venezolano
Hasta hace unos diez o doce años, Venezuela era un país que no tenía emigración por las excelentes condiciones sociopolíticas en general (financiadas por el petróleo y la redistribución partidista) que permitían a los ciudadanos tener esperanza, creer en las posibilidades de mejorías sistemáticas en su calidad de vida y la de los suyos.
El censo estadounidense del año 2000 registra oficialmente más de 91 mil venezolanos viviendo a lo largo y ancho de ese país. Las últimas estimaciones calculan que podrían haber aumentado hasta en un 80% en los últimos años, llegando a más de 200 mil venezolanos en Estados Unidos.
Según estudios recientes de opinión pública, más del 43% de la población general venezolana se marcharía si se le presentara la oportunidad de hacerlo, indicador que aumenta de manera importante cuando se interroga a jóvenes menores de 24 años (53%), pero que es consistente en las argumentaciones para la acción:
  • No visualización de un futuro promisorio y seguro. "No hay oportunidades".
  • Inseguridad personal.
  • Mejor oportunidad en el exterior.
  • No hay desarrollo profesional.
  • Incertidumbre política.
Otras investigaciones señalan el fenómeno denominado "crisis de oportunidades para el autocrecimiento" como la principal razón para la diáspora. Emigrar, para la mayoría de los venezolanos es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas, de un trabajo. Nos encontramos con profesionales jóvenes que sienten que la crisis está haciendo difícil el desarrollo de la simple vida cotidiana, por lo tanto el exterior es el contexto ideal para la búsqueda de la autorrealizacion.

SI QUIERES VER EL ARTICULO COMPLETO DIRIGETE A: http://www.mequieroir.com/migracion/migracion_porque.phtml#balseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario